sábado, 6 de febrero de 2010

QUENACHOS METALICOS

Las quenas de metal fuerón utilizadas por diferentes culturas de Sud America.  Desde tiempos antiguos se ultilzaron plata y otros metales para su construccion. 
El sonido es diferente en relación a las quenas de bambú o madera siendo estas mas solidas y mejores para lograr efectos.











DETALLE DE LA EMBOCADURA
El sonido de estos quenachos depende mucho del material usado en la enbocadura. 
Se puede utilizar madera o hueso, en este caso el material empleado es un plastico industrial no toxico y de alta resistencia a la humedad.

jueves, 4 de febrero de 2010

FLAUTAS IRLANDESAS Whistles





Las flautas irlandesas (whistles) Estan construidas en aluminio y plástico industrial. La escala de estos instrumentos es la misma que de las quenas, la diferencia esta en los orificios que estan hubicados para lograr notas en base a combinaciones  parecidas a los de la flauta dulce. Son faciles de tocarlas por la embocadura semejante a los pinquillos.



Por estar construidas de metal y plastico, son sencibles a los cambios de temperatura. Estas flautas al igual que mis quenas son afinables.

LA QUEFLAUTA


Es la innovación mas descabellada que he logrado en los mas de 25 años como constructor de instrumentos. La QUEFLAUTA es una mescla de QUENA y FLAUTA Las primeras versiones fueron construidas en 1997. Desde aquel entonces los avaces de este instrumento se han desarrollado alcanzando resultados inesperados. Esta queflauta esta construida en madera granadillo con un sistema de llaves de flauta traversa.



Una flauta irlandesa y una bohemflute convertidas en QUEFLAUTAS.

LA QUEFLAUTA (metálica)

Al cambiar la embocadura de la flauta por una embocadura de quena. El sonido se hace diferente y unico porque se entremesclan la fuerza de una quena y el avance técnico de una flauta traversa. Esta combinación hace que esta nueva QUENA sea un instrumento versatil y tan presiso como cualquier otro instrumento de construcción avanzada.


El acople esta construido bajo las normas, medidas y los principios
del acople de la flauta traversa. Se puede graduar y afinar de acuerdo a los requerimientos y condiciones de temperatura.

miércoles, 3 de febrero de 2010

QUENA AFINABLE


A diferencia de las quenas convencionales, esta quena se puede graduar y afinar desde 4.45 hasta 4.40 de acuerdo a las condiciones y cambios de temperatura.
DETALLE DEL ACOPLE. Las piezas del acople que une las dos partes de esta quena. estan torneadas con una diferencia de 0.02 centecimas de milimetro.



El acople de esta quena esta basado en los principios y normas del acople de una flauta traversa. Las maderas empleadas son ebano y jacaranda.

FLAUTA DE PAN


Esta es la primera flauta de pan que construí. Esta hecha de bambú y madera jacaranda. Es muy especial porque la he tenido alrededor de 14 años. Una vez la olvide por accidente en la estacion de Oslo estaba en una mochila. Cuando me dí cuenta volví a buscarla. Felizmente! la pude recuperar gracias a la policia que habia llegado al lugar para "cuidarla". El lugar estaba cercado. Al parecer creyeron que se trataba de una bomba.
El material esta tratado en base a aceites biológicos y céra de abejas. El color rojizo del bambú y brillo de la madera se debe al aceite aplicado durante todos estos años.

LAS QUENAS Y FLAUTAS QUE USO

Detalle del totem de una flauta nativa.
Tres quenas en diferentes estilos y maderas.






Esta una parte del arsenal de quenas y flautas que utilizo para las presentaciones y tambien para las grabaciones. Todas hechas por mis manos y la locura de mi mente.